lunes, 1 de julio de 2013

Jean Piaget: Cuatro estadios del desarrollo infantil


Jean Piaget (1986-1980) fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo conocido por su teoría de la epistemología genética y sus estudios sobre el desarrollo cognitivo en la infancia. Manifiesta que el desarrollo mental es una construcción continua, “comparable al levantamiento de un gran edificio” (Piaget, 1974) que, a cada elemento que se le añade, se hace más sólido, o mejor aún, al montaje de un mecanismo dedicado cuyas sucesivas fases de ajustamiento contribuyen a una flexibilidad y una movilidad de las piezas tanto mayores cuando más estable va siendo el equilibrio. Asimismo, indica dos aspectos complementarios de este proceso de equilibración:
 
  • Es preciso oponer desde el principio las estructuras variables, las que definen las formas o estados sucesivos de equilibrio…
  • Y un determinado funcionamiento constante que es el que asegura el paso de cualquier estado al nivel siguiente.
Además, Jean Piaget describe una serie de cuatro estadios o periodos para el desarrollo de la estructura infantil en los que se configuran determinadas caracterizaciones y que generan el paso para el siguiente estadio.
 
Periodo sensorio-motor (hasta 1 año de edad)
 
1. El estadio de los reflejos, o montajes hereditarios, así como de las primeras tendencias instintivas (nutrición) y de las emociones.
 
2. El estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas, así como de los primeros sentimientos diferenciados.

Periodo del lactante (1 a 2 años de edad)

3. El estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (anterior al lenguaje), de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad.
Segunda etapa de la primera infancia (2 - 12 años de edad)

4. El estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto.

5. El estadio de las operaciones intelectuales concretas (aparición de la lógica) y de los sentimientos morales y sociales de cooperación.

Adolescencia (12 a 15 años de edad)

6. El estadio de las operaciones intelectuales abstractas de la formación de la personalidad y de inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos. 
 
En cuanto a las relaciones entre el niño pequeño y el adulto, es evidente que la presión espiritual (y, a posteriori, material) ejercida por el segundo sobre el primero no excluye para nada ese egocentrismo a que nos hemos referido: a pesar de someterse el adulto y situarlo muy por encima de él, el niño pequeño lo reduce a su propia escala, a la manera de ciertos creyentes ingenuos con respecto a la divinidad, y de esta forma llega más que a una coordinación bien diferenciada, a un compromiso entre el punto de vista superior y el suyo propio.

Fuente:
Jean Piaget (1974) "Formación de la inteligencia y de las operaciones lógicas". En Seis estudios de psicología

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