lunes, 1 de julio de 2013

Complejo de Edipo en la mujer, según Karen Horney

Las niñas y mujeres cuyo deseo de ser hombre es a menudo evidente, han pasado al principio de su vida por una fase de fijació fuerte en el padre. En otras palabras, antes que nada han intentado dominar el complejo de Edipo de la manera más normal, conservando su identificación original con la madre y, como ella, tomando al padre por objeto amoroso. En esta etapa, según Horney, hay dos modos posible de que la niña supere su complejo de envidia del pene sin detrimento para sí misma:.
 
  • Puede pasar del deseo autoerótico narcisista de tener pene al deseo de la mujer de tener un hombre (o al padre); o
  • al deseo material de tener un hijo (del padre)
 
Se sabe que el destino natural de esta fantasía amorosa es su negación por la realidad. En los casos subsiguientes dominados por el complejo de castración, esta frustración se transforma a menudo en un hondo desengaño, que deja huellas profundas en la neurosis.
 
Se subestima la potencia insconciente del deseo de tener un hijo (del padre), y en particular su carácter libidinal, por tratarse de un deseo al que después el yo puede asentir más fácilmente que a muchos otros impulsos sexuales. Su relación con el complejo de envidia del pene es doble. En parte, es sabido que el instinto maternal recibe un "refuerzo libidinal inconsciente" del deseo de tener pene, deseo que cronológicmente es anterior porque pertenece al período autoerótico.
 
En el psicoanálisis la envidia del pene se revela más en la fantasía, reprimida a un nivel mucho más profundo, que atribuye la pérdida del órgano genital masculino a un acto sexual con el padre como pareja. Es precisamente con el padre con quien, de acuerdo con la fantasía, la paciente copuló por primera vez. Es por ello que el la subsiguiente vida amorosa real, el primer compañero represente de manera peculiar al padre, tramando una actitud de venganza particular contra el que llevo a cabo la desfloración.
 
Fuente:
Karen Horney (1977) "Génesis del complejo de castración de la mujer". En Psicología femenina
 

1 comentario:

  1. Gracias por la información! Me gustaría preguntar dónde puedo conseguir el artículo original que lo estoy buscando por todos lados y no hay caso, muchas gracias

    ResponderBorrar