“(...) como si pudiéramos reinventar un espacio en el cual podemos abandonarnos a los placeres corporales liberándonos de nuestros cuerpos reales. En pocas palabras, es la visión de un estado sin falta y sin obstáculos, un estado de vuelo libre en el espacio virtual en el que el deseo, sin embargo, sobrevive de algún modo...”( Žižek, 1999)
El ser humano está perdiendo gradualmente su apoyo
en el mundo real concreto. La tecnobiología socaba la diferencia entre
vida-realidad y realidad generada artificialmente. Según Žižek, la naturaleza
se vuelve en algo manipulable, y la tecnología ya no sólo sería un recurso para
conquistar la naturaleza, el aparato de la realidad-virtual se vuelve un
perfecto simulador de la realidad-natural, generando experiencias de esta. En
base a este mecanismo, el individuo
confunde ingenuamente la noción de lo real y lo virtual, ejerciendo una pérdida
de la realidad-natural. Como lo expresó Lacan (1995), sin un punto ciego en el campo visual, sin este elusivo punto desde el
cual el objeto devuelve la mirada, ya no "vemos nada", es decir,
el campo visual es reducido a una superficie plana, y la "realidad"
misma es percibida como una alucinación visual.
Y para entender un poco más lo que critica Žižek,
pasaré a relatar un ejemplo concreto. Hace poco tiempo tuve una experiencia peculiar
al salir con una buena amiga por las
calles del centro de la ciudad: nos dirigimos a un restaurante conocido y nos
sentamos. Poco tiempo después llegó un grupo de cuatro jóvenes veinteañeros, entre
hombres y mujeres. Todos empecinados en el
uso de sus aparatos celulares. Se sentaron, pidieron la orden, y siguieron en
la misma acción. Ninguno interactuó con el otro, cada uno estaba enfrascado en
su mundo virtual. Pasó una hora, y seguían en la misma acción. Pasó un tiempo
más, y se fueron como llegaron: enclaustrados en ese fastidioso mundo artificial. Creo que sin ir muy lejos, casos como el relatado lo podemos encontrar en nuestro entorno, donde las personas están cada vez mas hipnotizados por qué sucederá en el cibermundo que por el mundo-real... hasta se hablan de guerras virtuales. Otro ejemplo, esta vez propuesto por Žižek, cuenta que la gente no sólo usa la pornografía cuando carece de compañeros "de carne y hueso", sino también para "sazonar" su vida sexual verdadera. Lo que nos invita a preguntarnos ¿estamos en un sociedad reprimida, o los estímulos que las personas transmiten al interactuar son escasos que buscamos otros espacios ficticios para llenar el vacío social? La contradiccion es clara, a fin de cuenta, la interacción virtualm son con los mismos agentes que en la vida-real consideramos aburridas, parcas o insensibles. Es por ello que Slavoj Žižek (1999) determina cómo nos relacionamos con nuestros personajes virtuales:
- Mantenemos una distante actitud externa, jugando con imagenes falsas: "sé que no soy así (valiente, seductor, etc) pero es agradable..."
- El personaje virtual que creo para mí mismo puede ser "más yo" que mi propia persona "de la vida real" porque torna visibles aspectos de mí que jamás me atrevería a admitir en la vida real.
El dilema ontológico de antero tiempo fue “¿Estoy
vivo o muerto?”, hoy pasó a ser "¿Soy una máquina o soy un ser vivo?". La pregunta polémica es: ¿Es realmente benéfica la tecnología social? Es un problema que tanto la psicología, sociología,
y antropología en complicidad conjunta deben abordar con más profundidad. El señor
Slavoj Žižek, ya planteó el problema.
Fuente:
Slavoj Žižek (1999) "El ciberespacio, o la intolerable cerrazón del ser", cap. 6. En El acoso de la fantasía.
Jacques Lacan (1995) "La relación de objeto". En Obras completas, Tomo I
Claro my dear Coletti, aunque no creas, este tema es muy polémico, y se ha visto venir mucho antes desde la aparición de los celulares Blackberry y su famosa app BBchat.
ResponderBorrarAsi es, la referencia que use es del año 1999 cuando el chat aún estaba en pañales, y el autor enmarca una critica preocupante. Hoy esto esta peor.
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